viernes, enero 27, 2006

Salvatore Quasimodo (1901-1968)

Podemos diferenciar a Salvatore Quasimodo en dos etapas: la primera corresponde a los poemas publicados en la antología Y de repente la tarde y a su obra poética publicada hasta el final de la segunda guerra mundial, en los cuales utiliza una forma «escueta», casi minimalista, conviviendo con un estilo fuertemente simbólico, hermético. Notablemente influenciado por los poetas franceses Paul Valéry y Stéphane Mallarmé, y con los cuales acabaría conformando lo que ha sido denominado escuela hermética italiana.Una vez terminada la guerra, al desaparecer la censura (en algunos temas, claro está), los temas de la poesía de Quasimodo se vuelcan en la problemática social, utilizando hábilmente la analogía entre las esclavitudes humanas actuales y los mitos griegos; abandona entonces el hermetismo y desarrolla una poesía más clara y vital.
Quasimodo gana el premio Nobel de Literatura el año de 1959, donde pronunció su discurso frente a la academia sueca: « El poeta y el político» donde reafirma su ideología de la labor social del poeta. Dejo aquí uno de sus poemas. Sin duda, Salvatore Quasimodo es uno de los poetas que uno debe leer con detenimiento y esforzándose por tratar de llevar nuestras pobres almas a el espacio temporal donde se escribieron sus textos.


De tierna mujer echada entre las flores

Se adivinaba la estación oculta

por el ansia de las lluvias nocturnas,
por los cambios de las nubes en el cielo,
undosas leves cunas;y yo estaba muerto.

Una ciudad suspendida en el aireera mi último exilio,
y en torno me llamaban
las suaves mujeres de otros tiempos,
y la madre, renovada por los años,
con su dulce mano escogía entre las rosas
y con las más blancas ceñía mi cabeza.

Afuera era de noche
y los astros precisos seguían

ignotos caminos en curvas de oro
y las cosas vueltas fugitivas

me llevaban a rincones secretos
para hablarme de jardines abiertos de par en par
y del sentido de la vida;

pero a mí me dolía la última sonrisa
de tierna mujer echada entre las flores.

1 Comments:

At 7:57 a.m., Blogger CinthYaCastaÑos said...

Tengo a Quasimodo en mi mesiTa junto a la mesa jejejeje!!

 

Publicar un comentario

<< Home